El primer exchange traded fund (ETF), o fondo listado, de Perú en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) tendrá un tamaño inicial estimado de entre 100 millones y 200 millones de dólares, y este monto se podría incrementar de acuerdo a la demanda de los inversionistas, informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).
Según informa la agencia Andina, el ETF de Perú en la bolsa estadounidense se denominará EPU y se lanzó hoy en la NYSE con la presencia de una comitiva peruana liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, y con la participación de representantes de las AFP y de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
“Para la administración del EPU, las AFP convocaron a Barclays Global Investors (BGI), el mayor proveedor de ETF en el mundo”, manifestó el presidente de la AAFP, Pedro Flecha.
El EPU replicará un índice creado con 25 acciones representativas del sector empresarial peruano y su cotización variará de acuerdo con el comportamiento de estas acciones.
Asimismo, el índice de referencia peruano para el EPU es el MSCI All Peru Capped Index, provisto por el banco Morgan Stanley, puntualizó.
Resaltó que el EPU es un producto moderno, flexible y útil, además es un fondo que se compone de acciones en una canasta única y el favorito de los inversionistas particulares por su facilidad de transacción.
“La mayor liquidez en el mercado de capitales peruano, redundará en beneficio de los afiliados a las AFP”, subrayó Flecha.
Con esta iniciativa, el Sistema Privado de Pensiones (SPP) contribuirá con el desarrollo del mercado de capitales en Perú y así obtener un mejor desempeño de los fondos administrados por el SPP, beneficiando a los trabajadores afiliados, remarcó.
Señaló que en muchos países en los que se ha implementado un ETF, los volúmenes negociados se han incrementado considerablemente, esperando el mismo efecto para la BVL.
“El EPU permitirá a Perú tener una mayor presencia en los principales mercados financieros del mundo y propiciará una mayor visibilidad de la BVL atrayendo a inversionistas internacionales”, subrayó.
Asimismo, el EPU generará nuevas fuentes de financiamiento para las empresas peruanas y la posibilidad de implementar mercados de derivados, coberturas y otros componentes financieros, comentó.
Por su parte, el presidente de la BVL, Roberto Hoyle, resaltó que este hecho contribuirá a que más inversionistas puedan destinar sus fondos a la compra de valores peruanos a través de los ETF, dotando de este modo al mercado local de una mayor visibilidad al haberse listado estos valores en una de las vitrinas más grandes del mundo como es la NYSE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario