El hecho de que cuando pienses en gaseosas te llegue a la cabeza la imagen de
una Coca Cola, o cuando pienses en ropa deportiva te llegue la imagen del
logo de Nike, solo significa una cosa: Una marca poderosa.
Posicionar
una marca es posiblemente la estrategia empresarial más efectiva que pudiese
existir. Una buena marca transmite emociones, sentimientos y logra que sean los
mismos clientes quienes se encarguen de promocionarla... pero ¿Qué hacen o
qué tienen de especial las grandes marcas?
El centro de investigaciones DGWB se dio a la tarea de analizar las marcas más
confiables de Estados Unidos para revelar los secretos que mantienen a estas
compañías en la cabeza y en el corazón de los consumidores. A continuación les
comparto algunos resultados de esta investigación.
1. Amazon: "Brinda una experiencia personalizada"
Amazon es un sitio web gigantesco que vende millones de productos a
millones de usuarios al rededor del mundo y aun así logra ganar la confianza
de sus clientes gracias a tres pilares fundamentales: accesibilidad del
producto, la funcionalidad de la empresa y la experiencia del consumidor.
Amazon se preocupa por garantizar una experiencia de compra superior y
esto lo logra creando relaciones con los usuarios, brindando ofertas con valor
para sus clientes (Precios bajo y envíos gratuitos), ofreciendo recomendaciones
que ayuden a tomar decisiones a la hora de la comprar y muchas otras acciones
orientadas a generar un lazo estrecho entre el consumidor y la marca.
Todas estas estrategias y principios le permiten a Amazon ser la marca más
confiable entre los consumidores Estadounidenses, y la pregunta es ¿Cuáles de
estas acciones están incluidas en tus estrategias de marketing?
2. Coca Cola: "Vende Felicidad"
Ante Coca Cola hay que quitarse el sombrero porque definitivamente es
la empresa reina a la hora de cautivar al consumidor.
Todas las acciones y estrategias de la empresa están basadas en la idea de
promover, desarrollar y crear felicidad. "Destapa la felicidad";
"Prueba lo bueno" y "Razones para sonreír" son algunas de las
campañas de marketing diseñadas por la compañía.
3. Fedex: "Cumple tu promesa"
A primera vista se podría decir que el negocio de Fedex es mover cajas
y paquetes eficientemente, sin embargo, para la compañía cada entrega representa
"un tesoro" para sus clientes.
Esta empresa logró muy buenas calificaciones en cuanto a la capacidad para
cumplir con sus promesas y en la eficiencia de sus
operaciones.
Para Fedex es muy importante mantener la confianza de sus clientes y a
través de su programa personalizado de recompensas e interacción en
redes sociales tratan transmitir confianza a cada uno de sus usuarios. Le
empresa ve a su cliente como una persona y no como un número.
4. Apple: "Sé cool y divertido"
Apple se lleva todos los galardones en cuando a posicionamiento de
marca se refiere. La compañía tiene dividido en 2 el mercado de tablets: o
compras un iPad o te compras cualquier otra tablet; lo mismo sucede en el
mercado de celulares inteligentes donde puedes comprar un iPhone o cualquier
otro smartphone... ¿Cómo lo ha logrado?
Para Apple la innovación y brindar una buena experiencia al
cliente lo es todo. Sus clientes saben que cualquier producto con el logo de
la manzana representa algo increíble, por ello tienen a todo el mundo esperando
por cada nuevo producto.
En sus tiendas se nota a flor de piel la filosofía de marca. Desde el
diseño hasta su personal están integrados para ofrecer al consumidor una
experiencia única.
5. Target: "Diseña una experiencia"
Servicio amigable, mercancía atractiva, tratar a los clientes como invitados
y una relación cálida entre vendedor-Cliente son algunas de las estrategias
usadas en las tiendas de Target para brindar una experiencia
excepcional.
La gente disfruta su estadía en las tiendas de la empresa. Desde el diseño
hasta la mercancía y los empleados se armonizan para consolidar una propuesta
de valor que los clientes reconocen en Target.
6. Ford: "Sé Consistente"
Mientras Microsoft, Twitter, Apple y muchas otras empresas tratan de
rediseñar constantemente su imagen corporativa para darle un aspecto más fresco
(Aquí puedes ver como
eran los logos de algunas empresas tecnológicas), para Ford mantener
una identidad a través del tiempo es algo fundamental para generar
confianza.
La empresa se enfoca en crear consistencia entre la marca, la
estrategia de producto y la ejecución.
Escuchar las necesidades de los clientes también es un pilar para la
compañía, y las redes sociales son un medio para interarticular con ellos y
conocerlos.
7. Nike: "Actitud de que puedes hacerlo"
La clave de Nike está en inspirar y motivar a sus clientes
mostrandoles que son capaces de hacer lo que quieran... "Just Do
It".
A primera vista podría pensarse que Nike vende ropa deportiva, sin
embargo la misión de la empresa es clara: “traer inspiración e innovación
a todo atleta del mundo. Si tienes cuerpo, eres un atleta”. Y cuando tu
empresa vende actitud, emociones, status e inspiración, los consumidores
establecen un lazo afectivo con la marca... ¿Qué vende tu empresa? ¿Vendes
productos o entregas valor?.
El enfoque al cliente y la innovación constante apostándole al
desarrollo de nuevas tecnologías son otros factores clave para la empresa, con
esto logran que la marca sea relevante tanto para los atletas como para
cualquier persona.
8. Starbucks: "Forja Conexiones"
Sí deseas tomar un café puedes ir a cualquier cafetería, pero si buscas un
espacio para hacer negocios y establecer contactos profesionales
Starbucks se ha especializado en reunir a la gente y crear
conexiones entre ellos.
Los establecimientos de la empresa están diseñados para que las personas
interactúen. Wi-Fi, música y mesas largas para grupos y reuniones son algunos
elementos que crean en starbucks el ambiente ideal para desarrollar
negocios, un concepto innovador que los mantiene en el top de la industria.
Cuando entras a uno de los locales de starbucks, sabes que te
encuentras en un lugar diferente y especial, y los clientes perciben esta
propuesta de valor.
9. Southwest Airlines: "Sé poco convencional"
Romper las reglas y salirse de lo convencional son los
principios básicos en Southwest Airlines, una aerolinea de bajo costo
donde ves estrategias tan extrañas como aeromozos cantando las demostraciones de
seguridad.
Su divertida y enérgica cultura los hace únicos en la industria, siempre se
han enorgullecido de ser muy diferentes, pero no dejan de lado la eficiencia
en sus operaciones para ofrecer un servicio formidable.
A primera vista se podría que el modelo de negocios de Southwest es
fácilmente replicable, pero muchas empresas han fracasado en su intento por
hacer algo similar. La marca tiene elementos únicos, y cada una de las piezas se
une para brindar un servicio al cliente único.
10. Nordstrom: "Enfócate en el cliente"
La filosofía empresarial de Nordstrom se basa en la experiencia del consumidor.
Nordstrom no tiene los precios más bajos de la industria, pero no los
necesitan porque sus clientes reconocen el valor de un buen servicio y están
dispuestos a pagar un poco más por la calidad de los productos y una
buena experiencia de compra.
Entre las estrategias usadas por la compañía tenemos una política abierta de
devolución, enviar emails con los nuevos productos a los compradores y mandar
las notas de las compras.
Todos los esfuerzos de la empresa están orientados a la gente, y el enfoque
en este elemento les ha permitido construir una marca poderosa que brinda
confianza al consumidor.
Conclusiones
Cada una de las empresas de este listado han desarrollado su propia
cultura empresarial y la han acompañado de estrategias de marketing
innovadoras y acordes con su cultura.
Toma como referencia los elementos y aspectos claves de cada compañia, pero
no trates de replicarlos en tu negocio, más bien enfocaté en desarrollar tu
propia marca basada en tus principios y en los de tus clientes.
Espero que hayas encontrado interesante este articulo y si deseas hacer algún
aporte por favor deja tu comentario. Será un gusto para todos conocer tu opinión
frente al tema.
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