martes, 16 de octubre de 2012

Starbucks planea invertir 110 mdd entre México y Argentina

Alsea invertirá más de 110 millones de dólares para el desarrollo de Starbucks en México y Argentina, con lo que espera abrir 220 unidades en los próximos cuatro años en ambas naciones, dijo este lunes Fabián Gosselin, director general de la compañía.
El ejecutivo indicó que durante 2011 las ventas de Starbucks en ambos mercados representaron 28% de las ventas totales de la compañía que también opera marcas como Burger King, Chili's y Domino's Pizza. El plan de expansión de los próximos cuatro años permitirá a la marca de la sirena generar cerca de 3,700 empleos adicionales, dijo Gosselin.
"Pese a la agresiva expansión que hemos tenido, lo mejor de Starbucks está por venir en México. Hay 18,000 unidades de Starbucks en el mundo, lo que permitirá exportar más café mexicano hacia adelante", dijo Howard Schultz, presidente de Starbucks Coffee International en el marco de los festejos del 10 Aniversario de la llegada de la marca en el país.
A 10 años de su llegada a México, Starbucks se ha convertido en la segunda cadena de cafeterías más grande del país en número de establecimientos y la primera en términos de ingresos con una participación de mercado de 35%, revelan datos del informe anual 2011 de Alsea.
“Hoy estamos festejando 10 años de haber llegado a México, la relación con nuestro socio Alsea ha superado las expectativas. En 2002 muchas compañías estaban interesadas en desarrollar Starbucks en México; sin embargo, vimos que Alsea estaba alineada a los valores que nosotros tenemos”, explicó Schultz.
Los productos de la cadena de cafeterías se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B y C y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscilo entre los 14 y 40 años.
Para 2012 Alsea tiene prevista la apertura de 40 a 42 unidades en México y su plan hacia el 2015 considera la inauguración de 45 caferías por año con una inversión de 100 mdd, detalló Federico Tejado, director general de Starbucks México y consejero de Alsea (la empresa número 165 de 'Las 500' de Expansión).
Abre tienda ecológica
Alsea abrió este lunes su primera tienda Green Starbucks en el Bosque de Chapultepec, evento en el que estuvo presente Howard Schultz, quien está en México con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de Starbucks en el país.
"Hoy estamos cumpliendo 10 años y lo estamos festejando con la apertura de la tienda Green Starbucks en el Bosque de Chapultepec, se trata de una unidad vanguardista y la primera en obtener el certificado LEED, donde su construcción es congruente con el medio ambiente", señaló Federico Tejado.
La apertura de la tienda fue posible con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso ProBosque de Chapultepec y la delegación Miguel Hidalgo.
La unidad tiene como objetivo de corto plazo certificarse bajo el esquema 'Volume Build', y con ello se convertirá en el primer establecimiento de Alsea en México en adquirir dicha certificación.
Con esta apertura, Alsea llega a 360 cafeterías en 49 ciudades de la República Mexicana. "Starbucks ha contribuido a cambiar la cultura del consumo de café en México, la demanda de café pasó de 0.5 kilos en 2002 a 1.7 kilos a la fecha. En las 360 tiendas Starbucks que hay en México se han invertido alrededor de 2,000 millones de pesos", detalló el director general de Alsea.
Starbucks señala que desde 2001 ha trabajado de cerca con el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) para desarrollar sistemas de certificación para distintos proyectos.
En 2008, la empresa fue uno de los miembros fundadores de un grupo organizado por el Consejo para probar sistemas de proyectos de ventas y programas 'volume build', que permiten utilizar estrategias pre-certificadas para múltiples proyectos.
Alsea es el operador de restaurantes más grande de América Latina, de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual, cuenta con un portafolio diversificados con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, PF Chang's e Italianni's. La empresa opera 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario