miércoles, 24 de octubre de 2012

Mejores paises para hacer negocios, según Doing Business 2013

El Banco Mundial destacó los esfuerzos para mejorar la regulación empresarial en Chile, Perú, Colombia, México y Panamá. Los peores: Venezuela y Argentina.
 Los datos aparecen recogidos en el estudio “Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para Pequeñas y Medianas Empresas”, realizado conjuntamente con la Corporación Financiera Internacional (IFC), que cumple su décima edición y constata una tendencia mundial hacia la simplificación regulatoria.
El informe muestra que Chile es el líder en América Latina en lo que se refiere a la facilidad para hacer negocios, ocupando el puesto 37 entre 185 economías en la clasificación global, seguida por Perú (43), Colombia (45), México (48) y Panamá (61).
“Hay países que se han tomado estos indicadores muy seriamente, y han realizado progresos muy importantes”, aseguró Augusto López-Claros, director de Indicadores Globales y Análisis, del Grupo Banco Mundial.
De hecho, el Banco Mundial destaca a Costa Rica (110) como uno de los que más avances ha realizado en los últimos años.
El estudio muestra que 15 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias, que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios entre junio de 2011 y junio de 2012.
En ese sentido, explicó que “las autoridades se han dado cuenta de que tener reglas claras y razonables es un elemento fundamental que promueve la inversión y el crecimiento sostenible a mediano plazo”.
López-Claros calificó la situación de “alentadora para una media docena de países donde se ven esfuerzos muy importantes para cerrar la brecha con aquellas naciones donde uno encuentra las prácticas más eficientes en el mundo”.
Sin embargo, señaló que Latinoamérica presenta otros casos donde todavía hay desafíos “muy grandes por enfrentar” como Venezuela y Argentina, donde hay una “orientación diferente” hacia estos temas.
Entre los países donde se presentan más obstáculos para realizar negocios en Latinoamérica se encuentran Argentina (124), Honduras (125), Bolivia (155) y Venezuela (180).
“Doing Business” se centra en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas locales, en 10 áreas de su ciclo de vida. Entre ellas figuran: la apertura de una empresa, el manejo de permisos de construcción, la obtención de electricidad, el registro de propiedades, la obtención de crédito, la protección de inversores, el pago de impuestos y el comercio transfronterizo.

martes, 23 de octubre de 2012

Economía mundial es un coctel peligroso, según el Secretario General de la OCDE

La economía mundial se enfrenta a un “peligroso cóctel” que mezcla crecimiento débil y desempleo persistente, aseguró este martes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tras las previsiones poco optimistas de la organización sobre las grandes economías.
“Hay un problema de desempleo fuerte, sobre todo entre los jóvenes, con desigualdades crecientes y un crecimiento débil, en algunos casos incluso una contracción del crecimiento”, dijo Gurría en una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Nueva Delhi.
“Como en los cócteles de James Bond, cuando lo sacudes todo, te encuentras con una mezcla peligrosa”, aseguró.
Los países de la OCDE tienen 50 millones de desempleados, 15 millones más que 2008, recordó Gurría, t lamentó que “cinco años (después del inicio de la crisis) sigamos igual”.
La tasa de desempleo en Grecia se sitúa en un nivel récord de 25,1% mientras que en España hay un 24,6% de la población activa en paro.
Según el secretario general de la OCDE, las diferencias entre ricos y pobres es la más importante desde hace 30 años, lo que provoca una pérdida de confianza en la capacidad de los gobiernos para volver al crecimiento.

jueves, 18 de octubre de 2012

Red Bull Stratos.Felix Baumgartner y el brand content en tiempo real


El 16 de agosto de 1960, el coronel de la Fuerza Aérea Norteamericana Joseph Kittinger, realizó el salto con paracaidas a mayor altura que jamás ha realizado el ser humano. Concretamente a 31.300 metros (102.800 pies). Este salto fue el tercero que realizó dentro de el programa de a Excelsior, con el que la USAF quería experimentar los efectos fisiológicos que ejercían los saltos a gran altura sobre el cuerpo humano.
Os preguntaréis, ¿y por qué nos cuenta esta historieta de hace más de 50 años? Muy sencillo. Red Bull y el paracaidista Felix Baumgartner acaba de batir el récord establecido por Kittinger de salto a gran altura con Red Bull Stratos, un proyecto científico-deportivo con el que se pretendía pulverizar la anterior marca.
Esto no sería más que otra ambiciosa locura de las que habitualmente patrocina Red Bull, de no ser por una cosa. El brillante uso que ha hecho del Brand content.
Red Bull no sólo ha creado un proyecto con el que ha batido un récord. Ha generado, y gestionado un contenido, que lleva meses rentabilizando en concepto de notoriedad, visibilidad y posicionamiento, desde el minuto uno de su inicio.
En primer lugar han creado una historia muy atractiva, casi épica, rodeada de valores positivos vinculados a la marca, protagonizada por un personaje muy carismático: El saltador extremo Felix Baumgartner, poseedor de casi todos los récords de paracaidismo. La historia, con una idea muy clara, se resume en llamativo titular. “La primera persona que realiza un salto desde la estratosfera, y rompe la barrera del sonido”. Además, como todos los héroes de las grandes mitologías, Baumgartner ha contado con un mentor que le ha transmitido todo su conocimiento. Este no podía ser otro que Joseph Kittinger. Por otro lado, toda gran aventura ha de tener un contexto espacial, y no vale cualquiera. Este ha de ser un sitio digno de tal hazaña. Así que éste no podía ser otro que Roswel, Nuevo Mexico, hogar de los grandes mitos y secretos relacionados con la tecnología y el espacio. Un planteamiento dramático clásico del género de aventuras, muy universal y fácilmente compresible que transciende culturas.
En segundo lugar, todo se ha realizado manteniendo un escrupuloso control sobre toda la comunicación que Red Bull ha realizado. Contexto, forma, mensaje, siempre han ido en una misma dirección, complementando otras acciones que la marca de bebidas energéticas ha realizado, o está realizando en este momento. Además, han sido capaces administrar perfectamente la expectación que ellos mismos han generado.
La creación y gestión del contenido es la tercera pata sobre la que se asienta el éxito de esta acción. La integración de medios on y off-line, la adaptación del contenido a cada uno de ellos, y el hecho de que haya sido un “contenido abierto en tiempo real”, ha supuesto su viralización natural, llegando a un público al que habitualmente Red Bull no alcanzaba con sus acciones. Con esta forma de “contenido abierto en tiempo real” se ha logrado que cada persona sea un medio en si misma, y que los medios convencionales dispongan de los contenidos actualizados, dando pie, a que estos creen nuevos contenidos a partiendo del original. Esta acción ha supuesto el triunfo aplastante de You Tube Live, mostrando el camino ha seguir por las marcas en cuanto a la creación de contenido. Contenido + Inmediatez.
Y la parte más importante de todas; el usuario. Este ha sido sin duda el protagonista clave de toda esta historia. Red Bull ha planteado toda la estrategia de manera que, el usuario sea participe en tiempo real de todo cuanto acontece en el proyecto. Telemetrías, datos meteorológicos, documentos gráficos etc. Para ello se han dispuesto todas sus plataformas sociales de manera que se puedan retroalimentar entre ellas, dando un tipo de información distinta en cada una. Esta diversificación de la información hace que converja toda el tráfico en su página, o en su app, ya que es el único lugar donde se encuentra toda.
Todo el mundo hablando de este salto, los medios de comunicación pendientes de él, unas cifras de visitas en su canal YouTube Live que marean. Un gran salto sin duda para Red Bull, que ha dejado el listón del Brand content en la estratosfera para quien lo quiera coger.

martes, 16 de octubre de 2012

Starbucks planea invertir 110 mdd entre México y Argentina

Alsea invertirá más de 110 millones de dólares para el desarrollo de Starbucks en México y Argentina, con lo que espera abrir 220 unidades en los próximos cuatro años en ambas naciones, dijo este lunes Fabián Gosselin, director general de la compañía.
El ejecutivo indicó que durante 2011 las ventas de Starbucks en ambos mercados representaron 28% de las ventas totales de la compañía que también opera marcas como Burger King, Chili's y Domino's Pizza. El plan de expansión de los próximos cuatro años permitirá a la marca de la sirena generar cerca de 3,700 empleos adicionales, dijo Gosselin.
"Pese a la agresiva expansión que hemos tenido, lo mejor de Starbucks está por venir en México. Hay 18,000 unidades de Starbucks en el mundo, lo que permitirá exportar más café mexicano hacia adelante", dijo Howard Schultz, presidente de Starbucks Coffee International en el marco de los festejos del 10 Aniversario de la llegada de la marca en el país.
A 10 años de su llegada a México, Starbucks se ha convertido en la segunda cadena de cafeterías más grande del país en número de establecimientos y la primera en términos de ingresos con una participación de mercado de 35%, revelan datos del informe anual 2011 de Alsea.
“Hoy estamos festejando 10 años de haber llegado a México, la relación con nuestro socio Alsea ha superado las expectativas. En 2002 muchas compañías estaban interesadas en desarrollar Starbucks en México; sin embargo, vimos que Alsea estaba alineada a los valores que nosotros tenemos”, explicó Schultz.
Los productos de la cadena de cafeterías se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B y C y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscilo entre los 14 y 40 años.
Para 2012 Alsea tiene prevista la apertura de 40 a 42 unidades en México y su plan hacia el 2015 considera la inauguración de 45 caferías por año con una inversión de 100 mdd, detalló Federico Tejado, director general de Starbucks México y consejero de Alsea (la empresa número 165 de 'Las 500' de Expansión).
Abre tienda ecológica
Alsea abrió este lunes su primera tienda Green Starbucks en el Bosque de Chapultepec, evento en el que estuvo presente Howard Schultz, quien está en México con motivo de la celebración del Décimo Aniversario de Starbucks en el país.
"Hoy estamos cumpliendo 10 años y lo estamos festejando con la apertura de la tienda Green Starbucks en el Bosque de Chapultepec, se trata de una unidad vanguardista y la primera en obtener el certificado LEED, donde su construcción es congruente con el medio ambiente", señaló Federico Tejado.
La apertura de la tienda fue posible con la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, el Bosque de Chapultepec, el Fideicomiso ProBosque de Chapultepec y la delegación Miguel Hidalgo.
La unidad tiene como objetivo de corto plazo certificarse bajo el esquema 'Volume Build', y con ello se convertirá en el primer establecimiento de Alsea en México en adquirir dicha certificación.
Con esta apertura, Alsea llega a 360 cafeterías en 49 ciudades de la República Mexicana. "Starbucks ha contribuido a cambiar la cultura del consumo de café en México, la demanda de café pasó de 0.5 kilos en 2002 a 1.7 kilos a la fecha. En las 360 tiendas Starbucks que hay en México se han invertido alrededor de 2,000 millones de pesos", detalló el director general de Alsea.
Starbucks señala que desde 2001 ha trabajado de cerca con el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (U.S. Green Building Council) para desarrollar sistemas de certificación para distintos proyectos.
En 2008, la empresa fue uno de los miembros fundadores de un grupo organizado por el Consejo para probar sistemas de proyectos de ventas y programas 'volume build', que permiten utilizar estrategias pre-certificadas para múltiples proyectos.
Alsea es el operador de restaurantes más grande de América Latina, de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual, cuenta con un portafolio diversificados con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, PF Chang's e Italianni's. La empresa opera 1,388 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia.

viernes, 12 de octubre de 2012

Porsche demandado por supuesta manipulación de mercado el intento de hacerse con Volkswagen

Fráncfort (Alemania), 11 oct (EFE).- Porsche se enfrenta a una nueva demanda de indemnización por daños y perjuicios de 213 millones de euros de una empresa del grupo empresarial Merckle.
Un portavoz de Porsche SE dijo que una empresa del grupo Merckle presentó hace varias semanas en la Audiencia Provincial de Braunschweig esta demanda.
"Consideramos la demanda infundada y nos defenderemos contra ella", dijo el portavoz de Porsche.
La demanda la ha iniciado HWO, una empresa en torno al grupo Merckle, grupo participado en el productor de materiales construcción HeidelbergCement (Xetra: 604700 - noticias) y el fabricante de orugas para pistas de esquí Kässbohrer.
El millonario alemán Adolf Merckle, que sufrió importantes pérdidas al especular con acciones de Volkswagen (Xetra: 766400 - noticias) , según algunos medios de comunicación, se suicidó en enero de 2009.
El empresario, de 74 años de edad, se arrojó a la vía del tren debido a los apuros que atravesaba su imperio empresarial después de haber perdido cientos de millones con inversiones especulativas en acciones de Volkswagen y de la pérdida de valor de sus empresas como consecuencia de la crisis.
Los bancos habían presionado a Merckle para que vendiera su participación en Ratiopharm.
La Audiencia Provincial de Braunschweig rechazó a mediados de septiembre dos demandas de inversores contra el productor alemán de deportivos Porsche por supuesta manipulación del mercado en el intento de hacerse con Volkswagen hace cuatro años.
Un inversor privado y una sociedad de inversión suiza habían reclamado una indemnización por daños y perjuicios millonaria de Porsche y de un banco con sede en Fráncfort.
Otros inversores acusan a Porsche también ante la Audiencia de Braunschweig en otros tres casos de haberles informado mal de sus planes de hacerse con VW y de haber sufrido pérdidas por los fuertes vaivenes en la cotización de las acciones.
Porsche intentó hacerse con VW mediante transacciones financieras complejas, pero al final fracasó en el intento y ha sido Volkswagen quien ha absorbido al fabricante de deportivos como décima marca.

martes, 9 de octubre de 2012

Estrategias para competir en los mercados actuales

Al hacer una mirada hacía atrás nos encontraremos con un panorama totalmente distinto al actual. Todo ha cambiado; comunicarnos, hacer amigos, hacer negocios, comprar y muchas otras actividades de nuestro diario vivir han cambiado radicalmente gracias a las nuevas tecnologías.
Lo curioso del caso es que aún existen empresas compitiendo con estrategias y métodos de hace varias décadas. Sí los mercados cambian, significa que la forma de competir y destacar en ellos también debe cambiar. El cliente ya no es el mismo de antes y la forma de conquistarlo también debe ser diferente.
Sergio Bernués Coré, consultor y conferencista experto en marketing e innovación, ha elaborado una serie de consejos y estrategias para que empresarios y emprendedores hagan frente a retos que imponen los mercados modernos. Estas estrategias fueron plasmadas en la siguiente infografía:
 

sábado, 6 de octubre de 2012

Según Olivier Blanchard, funcionario de FMI, economía mundial necesita 10 años para salir


Budapest. La economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en el 2008, dijo el economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, en una entrevista publicada el miércoles.
Blanchard dijo al sitio en internet húngaro Portfolio.hu, en una entrevista realizada el 18 de septiembre, que Alemania tendría que aceptar una mayor inflación y fortalecer realmente su poder adquisitivo, como parte de la solución a los problemas en Europa.
Sin embargo, pese a que la atención se centra ahora en los problemas en Europa, Blanchard dijo que Estados Unidos también tiene complicaciones fiscales que debe resolver.
"No es todavía una década perdida (...) Pero seguramente tomará por lo menos una década, desde el inicio de la crisis económica mundial, volver a una forma aceptable", dijo Blanchard.
"Japón se enfrenta también a un ajuste fiscal muy difícil, que tomará décadas resolver. China ha captado probablemente la atención por su auge de activos, pero tiene un crecimiento más lento que antes, aunque no prevé ningún aterrizaje muy duro", agregó.
Blanchard dijo que el ajuste en la zona euro requiere una disminución de los precios en la endeudada mitad sur del bloque y un aumento en los países centrales.
Para que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga la inflación del 2% para el bloque en su conjunto, los estados del centro del continente tendrían que tener una inflación superior al 2%, algo fuertemente resistido por Alemania, donde la hiperinflación de la década de 1920 aún perdura en el debate popular sobre las tasas de interés.
"Una tasa de inflación algo más elevada en Alemania simplemente debe ser vista como una condición necesaria y deseable, un ajuste relativo de precios", dijo Blanchard.
"Teniendo en cuenta las condiciones generales de la demanda y el mandato fuerte del BCE para garantizar la estabilidad de precios, esto no es el comienzo de la hiperinflación", agregó.
En la crisis de deuda, Blanchard dijo que la reducción de la deuda era inevitable, pero que se debe hacer sin ahogar el crecimiento.
"Si haces esto demasiado lento, el mercado piensa que no eres serio; si lo hace demasiado rápido, se mata a la economía. Cada país tiene que encontrar el camino correcto de la consolidación", concluyó.

jueves, 4 de octubre de 2012

Aumento de impuestos en Portugal en 2013

LISBOA, Portugal. (EFE).- El Gobierno portugués anunció hoy un "enorme" aumento de impuestos en 2013 para alcanzar los objetivos de su rescate financiero, y empeoró las previsiones macroeconómicas para el próximo año con una subida del desempleo al 16.4%.
El ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, presentó hoy en rueda de prensa los detalles del nuevo incremento de la presión fiscal, que ya había adelantado el primer ministro Pedro Passos Coelho hace dos semanas y que se suma a las medidas de austeridad ya aplicadas en el último año por el Ejecutivo conservador luso.
Gaspar explicó que la presión media del impuesto sobre la renta en Portugal pasará del 9.8% al 13.2% el año próximo, y se reducirán los tramos fiscales de 8 a 5, entre otras medidas, como gravámenes al tabaco y las transacciones financieras, para reducir el déficit estatal.
Este incremento, del orden de un tercio de la carga fiscal actual, se suma a las fuertes subidas de impuestos ya aprobadas en 2011 y 2012 en Portugal, que vive la peor crisis económica de su democracia y se encuentra bajo asistencia financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde mayo de 2011.
Los ajustes, según el ministro, son imprescindibles para compensar la devolución de una de las dos pagas extra anuales retiradas a pensionistas y funcionarios en 2012 tras una sentencia del Tribunal Constitucional.
El dictamen consideró ilegales esos recortes por centrarse en el sector público y no afectar de igual forma a los trabajadores privados, aunque aceptó que se aplicaran en 2012 dada la situación presupuestaria del país.
Con los nuevos impuestos anunciados hoy, Portugal debe además contrarrestar el agravamiento de sus estimaciones económicas para el próximo año, entre ellas la del desempleo, que con el 16.4% sube cuatro décimas respecto al anterior cálculo oficial.
Gaspar también elevó en un décima, hasta el 1%, la previsión de caída del PIB en 2013, que seguirá a la prevista para este año, del 3%.
"El ajuste es más costoso de lo que habíamos pensado, sólo este esfuerzo permitirá respetar los nuevos límites acordados", argumentó el ministro en relación a las metas de déficit público asignadas a Portugal por el FMI y la UE.
El déficit luso debe cerrar 2012 en el 5% del PIB y bajar en 2013 al .4.5%, después de que la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI- aceptó, el mes pasado, flexibilizar las anteriores metas, del 4.5% y el 3% respectivamente.
Gaspar advirtió de que esta "enorme" subida de impuestos no es permanente, pero que sólo se relajará la presión fiscal "en el momento en que se consiga disminuir la deuda pública", y declinó hablar de fechas.
Las medidas anunciadas hoy por el Gobierno serán negociadas con los agentes sociales y formarán parte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se presentará al Parlamento a mediados de este mes.
Pese a que la oposición de izquierdas ha rechazado en repetidas ocasiones cualquier tipo de ajuste que suponga más austeridad, el Gobierno luso cuenta con mayoría absoluta y, previsiblemente, no tendrá problemas para sacar los presupuestos adelante.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Óscar Ugarteche: "El oficio de economista está hecho para no pensar"

Siempre polémico, es probable que Óscar Ugarteche sea uno de los economistas peruanos más importantes de los últimos años. Sus perspectivas y pareceres rara vez son parte del común denominador de los economistas porque, como él mismo dice, la realidad es mucho más rica que unos números. Hoy es tutor de doctorados de Economía y Filosofía e Historia en México y Alemania. La semana pasada estuvo en Lima y conversamos con él.
Me contabas que tus alumnos de doctorado en Alemania les llevaban una tremenda distancia a tus alumnos de México. ¿Cómo se explica?
A ver, la primera cosa es la capacidad de formularse ‘la’ pregunta que lleva al tema de investigación y que vas a contestar en los próximos cinco años. Una investigación gigantesca, al final de la cual el doctorando demuestra que tiene capacidad para generar conocimiento de la frontera. Y es duro, porque la capacidad de generar ‘la pregunta’ viene de todo lo que has leído de historia, de filosofía, de literatura, etc, hasta el momento en que haces esa pregunta. Porque la vida –esa es la gran diferencia entre la educación anglosajona y la del resto del mundo– es más compleja que solo explicar cómo y por qué funciona algo de una cierta forma.
Pero ¿por qué la diferencia?
Los alemanes leen más, están más expuestos a conocimientos complejos.
En Europa el ambiente es más cosmopolita y diverso que por estos lares…
Es más cosmopolita pero, además, la formación básica en Alemania así como su equivalente francés son muy densos y no es así en otros lugares. Y a México, que tuvo un sistema educativo tan bueno, le ha pasado lo que le ha pasado. Hicieron estas reformas educativas del Banco Mundial, le quitaron los cursos de Historia, le metieron más matemáticas y entonces los chicos, básicamente lo que hacen son modelos. Y entonces no pueden hacerse preguntas.
Solo modelos…
Sí. Parte del problema de la nueva educación es que le has quitado al chico el sentido del ‘para qué es’ y le das el sentido de la medición. Y ese es un problema del oficio de economista, que se ha convertido en un oficio de medición. Y claro, si haces una pregunta grande, eventualmente tienes que medir, pero una cosa es medir porque te haces una pregunta grande y otra cosa es que la pregunta sea ‘¿cuánto pesa?’ ¿Eso qué importa?
Es perder el punto…
Mira la estupidez del problema peruano, me parece una bellaquería. Estamos de regreso al siglo XIX. Tenemos un modelo ¿no? Sí. ¿Genera divisas? Sí. La elasticidad es alta y entonces genera crecimiento, bestial. Entonces, crecen las exportaciones y, efectivamente, por cada punto que crecen, el PBI crece 0,4%. ¿Ya? Bueno, la medición ya está. Ahora, ¿genera empleo? No. ¿Distribución del ingreso? No. Y a los beneficiarios de este modelo, la gente que tiene la tierra, ¿qué le negocias? ‘Dame tu tierra, yo te devuelvo contaminación’.
Seguimos en eso…
Bueno, alguien, en alguna parte –y esa debería ser la tesis de algún doctorando peruano–, tendría que preguntarse: ‘¿Por qué el Perú persiste en un modelo de desarrollo de esa naturaleza tantos siglos después?’. ‘¿Por qué en el Perú el empleo y la distribución nunca importaron?’.
¿Nunca?
Desde antes de la República. Son 300 años que nunca importó ni el empleo ni la distribución. Claro, mientras hubiera haciendas no importaba, dejabas a la gente tirada en el campo y el hacendado también era minero y todo era felicidad. Pero ahora que tienes ciudadanos sí interesa la distribución porque la gente sí quiere ser partícipe de lo que pasa en la tierra que ahora es suya y ya no del hacendado. Pero el ministro dice ‘el modelo genera divisas y la elasticidad es alta’.
¿Miopía?
Miopía profesional. Otro ejemplo extremo: en México, el ministro dice que los ciudadanos del quinto decil pueden tener casa, automóvil y dos hijos en colegio particular; porque, como están en el quinto decil están al medio, son clase media y deben poder hacerlo. Pero el ministro no se entera de que el quinto decil gana 5.000 pesos al mes (S/.1.000) y con eso es imposible. El ministro responde a lo que dice el libro de texto porque así lo han formado. ¿El tipo es un bellaco? Sí, quizás es un bellaco (risas). Pero más que eso, el tipo está formado para entender el mundo a través del libro de texto y no para entenderlo a partir de su propio juicio partiendo de la realidad. Tiene su doctorado en Yale y nadie va a decir que el tipo es un burro, lo que está es deformado.
¿Es incapaz de ver?
Porque le han enseñado que lo que está afuera es feo. Como me decía mi tía cuando era niño y estábamos en el carro camino a una casa, en Bellavista: “no mires afuera porque es feo”. Debería haber la suficiente complejidad en la educación para que uno pueda entender los problemas en su real dimensión y no quedarse en que me genera divisas y crecimiento, sino que hay más.
También es un problema de pensamiento vertical…
¿Qué cosa es más autoritario que enseñar que hay una sola doctrina económica que es la que gobierna? Ese es el manifiesto del partido con sede en Washington. Si tú realmente quieres avanzar en la profesión, te aprendes el dogma neoclásico y lo repites y eso te va a llevar a buen puerto.
Si no eres un ‘outcast’...
Mira el problema de los ascensos y las publicaciones; mira la revista de la Cepal, que alguna vez fue una revista de pensamiento, ahora es una revista de medición y eso está pasando con todas las publicaciones. Si Keynes quisiera hoy publicar en el “American Economic Journal”, no podría. Si Robert Kaleski quisiera seguir una carrera universitaria, no podría y John Robinson estaría en la categoría de sociólogo. El oficio ha sido ganado por la estrechez de mente, está hecho para no pensar.
¿Eso se puede hacer? ¿Se les pueden poner anteojeras como a los caballos?
Hay una escuela de pensamiento único con sede en Washington a nivel político y a nivel académico, la sede es Harvard. Ahora, si la realidad fuera otra, si lo que dice ese pensamiento neoclásico tendría sentido, yo podría decir ‘me voy a estudiar a Estados Unidos porque les está yendo tan bien que algo deben estar haciendo bien por allá’, pero no es el caso.
El modelo no funciona…
En América Latina los únicos dos países que crecen por exportaciones son Chile y Perú. México no crece por ninguno de los dos.
Tienen una gran correlación con Estados Unidos.
El tamaño del comercio de moneda en México es 11 veces su PBI. Allí hay especulación cambiaria, inversión de corto plazo de EE.UU., lavado de dinero del narcotráfico. Con el sistema está pasando exactamente lo que le pasó a la Unión Soviética. Si tú filtras la realidad por el ojo teórico y no la comparas con lo que está pasando realmente, te vuelves esquizofrénico porque “tendría que estar pasando tal cosa” y no está pasando. Yo estoy muy contento porque todo lo que escribí en “El falso dilema” se me está cumpliendo.
Las utilidades de los bancos de EE.UU. habían crecido 57% en el 2011.
Claro. La participación en el PBI de los salarios viene bajando hace 20 años. Porque la línea del partido es ‘baja los salarios y sube las ganancias y por favor bájenme los impuestos’. Nunca en la historia de la humanidad el ingreso ha estado tan concentrado.
¿Y quiénes han ganado?
El gran ganador de esta teoría es el sector financiero en los últimos 20 años. Y ¿quiénes son los grandes perdedores? La fuerza de trabajo organizada, los salarios, el bienestar.
Si es tan fácil hacer la suma, ¿por qué sale en un cuadrito en “The Economist”, allí lo leí alguna vez y no se le da mayor atención?
Porque “The Economist” está más preocupado por las utilidades del sector financiero que por los salarios.
¿Cómo y cuándo sale Europa de su predicamento?
Tomará 10 años, tal vez. Rescatarán los bancos, y por eso han puesto banqueros en todos los gobiernos: en Grecia; en España uno de Lehman Brothers; en Portugal; y los países más chicos se irán porque no pueden estabilizarse en condiciones tan desiguales.
¿Y EE.UU.?
Porque la gente, mientras está buscando empleo y por seis meses, recibe un subsidio de desempleo. Si pasan los seis meses ya no lo recibe…
Y entonces es como si ya no estuviera desempleado…
Así es.
Entonces esa estadística no sirve para nada…
No sirve para nada. Y cuando te dicen que el desempleo ha caído de 9,2% a 8,4% es que mucha gente ya salió de la muestra.
Es lo que me decías del modelo que se acomoda para que la realidad diga lo que yo quiero…
Ajá. Es que si no friegas al partido… Ahora, ¿es sostenible un proceso de concentración del ingreso en el mundo en un momento de estancamiento económico? Sí. ¿Cómo? Con la fuerza, nada más. ¿Qué tiene eso que ver con la democracia? Nada.