martes, 7 de agosto de 2012

Standard Chartered, nuevo banco británico acusado de transacciones ilegales

 

El banco británico Standard Chartered ha sido acusado por una entidad regulatoria estadounidense de ocultar transacciones ilegales con Irán.
El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York dijo que el banco lavó hasta US $ 250 mil millones durante casi una década.
El banco británico Standard Chartered ha sido acusado por una entidad regulatoria estadounidense de ocultar transacciones ilegales con Irán.
El Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York dijo que el banco lavó hasta US $ 250 mil millones durante casi una década.Irán es objeto de sanciones económicas de Estados Unidos.
¿Cuáles son las acusaciones y por qué se dice que Standard Chartered violó la ley?El Chartered Bank abrió sus puertas en Bombay, Calcuta y Shanghai en 1858, antes de expandirse a Hong Kong.
El banco tal como lo conocemos se formó en 1969 mediante la fusión del Standard Bank of British South Africa y el Chartered Bank of India, Australia and China.
A pesar de sus lazos históricos con Asia, el banco Standard Chartered, tiene sede en Londres y está supervisado por las autoridades británicas.
El banco obtuvo utilidades antes de impuestos de US $ 6.800 millones en 2011, dos tercios de los cuales provienen de Asia
El banco ha estado operando en Nueva York desde 1976. La oficina de Nueva York mueve cerca de US$190.000 millones por día para sus clientes internacionales.
En esencia, el Departamento de Servicios Financieros del estado de Nueva York dice que Standard Chartered pasó casi una década ocultando miles de millones de dólares en transacciones financieras iraníes.
Las transacciones en dólares se originaron y terminaron en bancos europeos en el Reino Unido y el Medio Oriente, y fueron procesadas a través de la sucursal de Nueva York, dice la demanda.
Irán ha sido objeto de sanciones económicas de Estados Unidos desde 1979, cuando el sha fue derrocado y militantes islámicos tomaron como rehenes a 52 estadounidenses en la Embajada de EE.UU. en Teherán.
Las leyes se endurecieron por las órdenes ejecutivas firmadas por los presidentes Ronald Reagan en 1987 y Bill Clinton en 1995.
En particular, Clinton consolidó sus dos órdenes en la Orden Ejecutiva 13059 en 1997 por "lo que confirma que prácticamente todo el comercio y las actividades de inversión con Irán por parte de personas de Estados Unidos, dondequiera que se encuentren, están prohibidas".
Esto se ha hecho más estricto desde entonces - por ejemplo, el derecho a importar alfombras de origen iraní desapareció en 2010.
Las normas estadounidenses establecen que las violaciones a estas reglas pueden resultar en multas de hasta US$ 1 millón y / o cárcel hasta por 20 años.
Standard Chartered ha recibido la orden de comparecer ante el regulador en agosto para "explicar estas aparentes violaciones de la ley" desde 2001 a 2010.
El regulador también dijo que celebraría una audiencia formal cuando estuviese listo acerca de la "evaluación de las sanciones pecuniarias".
En el corto plazo, si es declarada culpable de estos cargos, la división estadounidense de Standard Chartered podría perder su licencia bancaria en Nueva York.

No hay comentarios:

Publicar un comentario