GINEBRA, Suiza, sep. 27, 2012.- La Unión Europa pidió a la Organización
Mundial del Comercio (OMC) el derecho a imponer sanciones comerciales anuales
por hasta 12,000 millones de dólares contra Estados Unidos en represalia por
subsidios ilegales que otorga al fabricante de aeronaves Boeing.
La solicitud es la más reciente acción legal en la mayor disputa comercial
del mundo por subsidios para Boeing y su rival europea Airbus, que ha durado más
de siete años.
"Esto tiene lugar tras la evaluación de la Unión Europea de que Estados
Unidos no ha cumplido con su obligación de retirar sus subsidios ilegales en el
sector aeronáutico, como dictan regulaciones de la OMC que claramente condenaron
los subsidios de EEUU a Boeing", declaró la Unión Europea.
La cifra de 12,000 millones de dólares se "basa en estimaciones de los daños
sufridos por la UE debido a la competencia injusta y arbitraria de parte de la
industria estadounidense", agregó.
En paralelo a las disputas legales, la OMC ha dictaminado que tanto Boeing
como EADS han recibido miles de millones de dólares en subsidios ilegales para
respaldar sus grandes programas de aeronaves civiles.
En el caso de Boeing, el plazo final para que Estados Unidos cumpla con la
determinación de la OMC se cumplió el domingo pasado y la UE ha rechazado la
afirmación estadounidense de que ya cumplió.
La demanda europea por sanciones refleja una solicitud de Estados Unidos al
derecho de imponer sanciones por hasta 10,000 millones de dólares a la Unión
Europea.
Ambas solicitudes a la OMC estarán congeladas en la práctica hasta que se
hayan agotado otras instancias legales y muchos expertos esperan que ambas
partes resuelvan la disputa fuera de la corte en vez de permitir que el litigio
se arrastre por años.
No hubo una reacción inmediata de parte de la oficina del Representante
Comercial de Estados Unidos ante la iniciativa europea.
Sin embargo, el embajador de Estados Unidos ante la OMC, Michael Punke, dijo
en declaraciones a los periodistas en Ginebra que la Unión Europea está
cometiendo faltas mayores que su país.
"Aquí está la cifra clave para mantener en mente (...): A través del proceso
de resolución de disputas de la OMC se ha identificado 19,000 millones de
dólares de financiamiento ilegal por parte de Airbus. El número equivalente que
ha sido identificado para Boeing es de 3,000 millones a 4,000 millones de
dólares. De modo que ese es el punto de partida para nuestra discusión", sostuvo
Punke.
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