miércoles, 26 de diciembre de 2012

Kodak de remate


El proceso de venta de patentes de Kodak, uno de los elementos estrella con los que la firma quería ayudarse para sobrevivir al duro momento por el que atraviesa (se acogió al Capítulo 11, una suerte de concurso de acreedores estadounidense, y empezó a vender servicios para conseguir reestructurarse), ha llegado a su episodio final. Kodak ya tiene compradores, aunque muy por debajo del precio que la compañía esperaba conseguir, para sus patentes.
Un consorcio organizado por Intellectual Venture y RPX Corporation pagará “aproximadamente” 525 millones de dólares a Kodak por hacerse y licenciar sus patentes. Una parte será pagada por doce licenciatarios organizados por estas dos firmas especializadas en patentes y otra parte lo será por Intellectual Venture de forma independiente. No se sabe quién son esos licenciatarios ya que Kodak no le puesto nombre en el comunicado oficial con el que anuncia la venta.
Sin embargo, los medios estadounidenses no han tardado en ponerles rostro. Apple, Research In Motion, Google, Samsung, Adobe, HTC, Fujifilm, Facebook, Huawei, Amazon, Shutterfly y Microsoft son las empresas que están detrás del acuerdo, según han indicado fuentes cercanas a Cnet. Dos de esos nombres ya se habían filtrado anteriormente a los medios. Hace unos días, se sabía que Google y Apple se habían aliado para hacerse con las patentes de Kodak, junto con otras firmas de TI y las dos especialistas en patentes que finalmente han cerrado el acuerdo.
La compañía espera que este capital le ayude a recuperarse durante la primera mitad de 2013. La cantidad recibida está sin embargo muy lejos de lo que Kodak esperaba en un primer momento. Kodak tenía como objetivo de venta alcanzar los 2.600 millones de dólares, aunque ya las primeras ofertas a principios de verano se quedaban muy lejos de esa cantidad. La firma perdía poco después un caso de patentes crucial contra RIM y Apple, que hacía que el valor potencial de su porfolio se devaluase un poco más.
Con el acuerdo de venta, Kodak cierra también cualquier tipo de conflicto que pudiese existir con los compradores sobre patentes.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Co-Branding, matrimonio comercial por conveniencia

El Co-Branding, en su típico matrimonio, consiste en la firma de un acuerdo entre dos compañías, el cual permite que una empresa utilice la marca de otra para identificar un componente del producto de la empresa anfitriona.
Nuevos tiempos requieren siempre de nuevos esfuerzos y retos para marcas y productos. Pareciera ser, y es un hecho a escala mundial, que los departamentos de mercadeo finalmente han entendido que la forma más clara de tener éxito en sus planes es a través de la "diferenciación". Todos afirmamos que hay que diferenciarse de los competidores, como una función adicional al ofrecimiento de los productos al precio justo, en el momento indicado y en el lugar indicado.
Ya no basta con ofrecer un producto de excelente calidad, con un sistema de distribución infalible. Ahora los consumidores también exigen diferencias y emociones diferentes con la oferta de productos. Recordemos que existe demasiado ruido con la oferta masiva de productos y promociones. Si se quiere ser recordado, se debe hacerlo de forma diferente.
Co-Branding definitivamente da la oportunidad de diferenciarse de una manera inmediata de los competidores. Aunque no de manera formal, esta estrategia ha sido utilizada en nuestro país con anterioridad. En otros países como los EEUU, hemos podido observar que los productos alimenticios que poseen dos marcas en las etiquetas han llegado a tener cada día mas visibilidad en los anaqueles de las tiendas.
El Co-Branding, en su típico matrimonio, consiste en la firma de un acuerdo entre dos compañías que permite que una empresa utilice la marca de otra para identificar un componente del producto de la empresa anfitriona. La estrategia de mercadeo ha sido practicada por años, pero recientemente es cuando ha llegado a ser más evidente. Y esta ha sido ampliamente difundida en la industria alimenticia.
El Co-Branding puede tomar diferentes formas visuales. Típicamente la marca anfitriona tiene una posición dominante en la etiqueta o el empaque. Pero existen situaciones donde la marca invitada pudiera gozar de mayor espacio en el empaque que la marca anfitriona. En otras ocasiones las dos marcas pudieran gozar de espacios iguales. Si la estrategia para la marca anfitriona es de tomar un bajo perfil, el anfitrión hace una menor inversión de dinero, pero sigue siendo anfitrión de la marca invitada.
En una estrategia de Co-Branding normalmente la marca invitada está siendo construida para tener una posición aún más fuerte en la mente de los consumidores, mientras que la marca anfitriona permanece relacionada a una marca con mayor nivel de reconocimiento aún después de que éstas son separadas.
Desde el punto de vista positivo, una estrategia Co-Branding le permite a una compañía pequeña con una marca menos familiar obtener espacios estratégicos en los anaqueles para competir más efectivamente con las marcas líderes de una categoría.
Dentro de los casos más exitosos en el mercado americano se encuentra la unión en 1994 de la compañía de cereales Kellogg's con la empresa Con Agra, para el uso de la marca Healthy Choice (línea de productos dietéticos) en una nueva línea de cereales llamada Healthy Choice from Kellogg's. El resultado fue más que una licencia, aunque las dos empresas lo anunciaron como una estrategia de Co-Branding. En los tres cereales lanzados al mercado el nombre de Healthy Choice es prominente.
En este ejemplo la motivación fue más compleja que el solo hecho de que un ingrediente le diera credibilidad a un nuevo producto. El cereal le permitió a la línea de productos de "Healthy Choice" entrar en la categoría de desayunos y al mismo tiempo el nuevo producto atrajo a los consumidores de Healthy Chioce a la categoría de cereales.
El solo hecho del esfuerzo para lanzar un producto
en Co-Branding; bajo el patrocinio de dos marcas extraordinarias, no garantiza el éxito.
Una gran cantidad de fabricantes asegura que la práctica del Co-Branding diferencia un producto de sus competidores. Definitivamente, la ventaja para la empresa anfitriona al utilizar un producto de una marca reconocida es que ofrece un valor agregado a sus clientes. Esto es una señal para el consumidor de que el fabricante esta utilizando sólo ingredientes de primera calidad. Un ejemplo es cada una de las empresas que utilizan la marca Oreo (registrada por la empresa Nabisco) para dar una mejor descripción de su producto. En este caso pudiéramos incluir las merengadas o cualquier otro postre, los cuales gozan de una inmediata comunicación hacia el consumidor acerca del sabor del producto. En general, la utilización del Co-Branding le da a la marca invitada la posibilidad de utilizar cada unos de los empaques como "mini vallas" que aumentan el reconocimiento de la marca y al mismo tiempo realzan el nombre del anfitrión.
Otro punto importante lo representa el hecho de que vivimos una época de "duplicaciones" de productos a través de las Marcas Propias o Private Labels. Un producto resultado de un Co-Branding es imposible de duplicar por los competidores, ya que posee una propiedad: es dueño de algo.
La marca invitada en un acuerdo de Co-Branding goza de beneficios tangibles e intangibles. Los primeros se refieren a la mayor exposición de la marca a un nuevo número de consumidores. El fabricante pudiera medir el número de empaques impresos, la publicidad, el impacto en los niveles de reconocimiento de marca y finalmente pudiera hacer seguimiento a los niveles de ventas de la marca en su categoría normal y original. En el caso de Kellogg's sería "cereales".
Dentro de los intangibles pudiéramos incluir el posicionamiento de la marca dentro de otras categorías, la aceptación por parte del consumidor a entrar en competencia con nuevos productos y finalmente los beneficios no cuantificables que pudieran ser atribuidos como resultado de la asociación.
Según la opinión de consultores y fabricantes, el Co-Branding también implica algunos riesgos que deben ser minimizados. El sólo echo del esfuerzo para lanzar un producto en Co-Branding, bajo el patrocinio de dos marcas extraordinarias, no garantiza el éxito. Primero, la empresa anfitriona pudiera llevar esta idea demasiado lejos y posiblemente confundir al consumidor, quien puede llegar a preguntarse: ¿qué producto es éste realmente?
Los socios de un Co-Branding deben ser muy cautelosos y tratar de medir a priori la capacidad de que el acuerdo pueda erosionar a una o a ambas marcas, bien sea en cuanto a imagen o en cuanto a niveles de reconocimiento.
Otro punto negativo puede ocurrir si el producto final es envuelto en un problema de calidad o se ve relacionado negativamente con los consumidores. La forma de minimizar el riesgo de erosión consiste en la sabia selección del socio. Anfitriones e invitados deben poseer beneficios provenientes de dicha relación.
Para que comencemos a ver con mayor frecuencia situaciones de lanzamientos de productos a través de una estrategia de Co-Branding, nuestros fabricantes deben dejar de pensar sólo en si mismos y en las consecuencias negativas que pudiera traer dicha estrategia. Más bien, deben estar enfocados en los resultados positivos, en la posibilidad de resaltar su propia imagen y el crecimiento de la marca no sólo en su categoría regular sino en otras en las cuales nunca antes hubiesen pensado. Por supuesto, una vez más hablamos de que esta asociación debe basarse en una relación Ganar-Ganar.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Citigroup, achicándose para sobrevivir


El grupo bancario estadounidense Citigroup anunció hoy que despedirá a más de 11.000 empleados en todo el mundo para ahorrar 1.100 millones de dólares por año a partir de 2014. En un comunicado, el grupo informó que incluirá en las cuentas del cuarto trimestre un gasto excepcional de US$ 1.000 millones por los despidos. De las 11.000 personas que perderán su trabajo, 6.200 serán de la unidad de negocio "banca para el consumidor".
"Estas acciones son los pasos lógicos en la transformación de Citi", dijo el consejero delegado, Michael Corbat. Corbat aseguró haber encontrado áreas y productos donde la presencia del Citigroup "no provee de unas retribuciones significativas".
Corbat tomó las riendas del banco en octubre pasado tras la salida de Vikram Pandit. Según él, los despidos aumentarán la eficiencia operativa al "reducir gastos y capacidades excesivos, bien sea en las áreas de tecnología, bienes raíces o simplificando operaciones".
Los despedidos representan el 4% de la plantilla del banco. Citigroup anunció que cerrarán 14 oficinas en Brasil, 7 en Hong Kong, 4 en Hungría, 15 en Corea y 44 en Estados Unidos.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La importancia del plan de negocios

La mayoría de los dolores de cabeza que nos dan nuestras empresas o negocios, son consustanciales a que ineludiblemente están presentes y forman parte del presente entorno económico, muy incierto y vulnerable, en una coyuntura confusa e insegura. Hoy la pregunta clave es ¿de qué manera debo apostar en la empresa? o ¿cómo hacer que la empresa responda actualmente y en el futuro a todas sus funciones y partes involucradas?
Con la empresa no sólo están comprometidos sus dirigentes y trabajadores, en ella se encuentran implicados otras muchas empresas o profesionales externos, bien sean proveedores o clientes, asesores, consultores, entidades financieras, administraciones y los inversores. La empresa está cada vez más presionada por situaciones críticas, a abrirse un camino de certidumbre y prosperidad. Por y para ello, el pensamiento estratégico ha de ser lo que ilumine sus líneas de acción o planes operativos.
Hoy no bastan las ideas de negocio, que son precisas al principio y durante toda la vida de la empresa. Ellas deben mantener encendida nuestra fe y confianza en conseguir metas y objetivos. Pero ellas por si mismas no son capaces de dar soluciones. Y no existen fórmulas mágicas, las únicas propuestas válidas, que funcionan en la práctica diaria, se sustentan en el trabajo organizado y orientado con absoluto rigor para y por el éxito. Trabajar y contribuir a desarrollar el negocio.
Hay toda una serie de preguntas que debemos hacernos de manera seria y organizada para poder confeccionar un plan de negocios útil. ¿Entendemos cómo funciona nuestro negocio? ¿Estamos seguros de qué dan con nosotros y nos encuentran con facilidad? ¿Formulamos propuestas claras y con valor a los segmentos de clientes que atendemos o que demandan nuestros servicios? ¿Conocemos a fondo y bien los servicios y productos que ofrecemos? ¿Estos productos y servicios se compran o contratan en base a la luz y precisión de nuestros planteamientos? ¿Aparecen nuestros servicios y productos en los canales de venta adecuados?
¿Contamos con un equipo de profesionales? ¿Conocen el negocio y desempeñan sus funciones de manera alineada a lo que la empresa es y pretende? ¿Su misión se está desarrollando de manera competente y eficiente? ¿Las actividades del equipo y de cada uno de sus miembros se encuentran definidas y responden a un plan de negocio? ¿Los ingresos en nuestra empresa se generan y estudian en relación a los costos que sostenemos? ¿Estamos buscando nuevas fórmulas para aumentar los ingresos? ¿Es acertado plantearnos reducir los costos principales con objeto de equilibrar las cuentas? ¿Debemos someternos al criterio de gastar sólo y función de lo que se ingresa?
Aparentemente, puede resultar fácil contestar/se a estas preguntas. La cuestión es saber criticar y evaluar sus respuestas y poder las articular en forma de plan. Evaluar las ideas y propuestas, dejándonos guiar por el sentido común, por criterios de rentabilidad y de factibilidad tecnológica, de forma que cuando se trabaje con las respuestas y las propias preguntas, se permita y promueva a pensar diferente e innovadoramente. Poder asumir y tomar decisiones con él. Sin estos planes de negocios no podemos confiar en que las empresas prosperen y tengan futuro.