La economía mundial se enfrenta a un “peligroso cóctel” que mezcla crecimiento débil y desempleo persistente, aseguró este martes el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, tras las previsiones poco optimistas de la organización sobre las grandes economías.
“Hay un problema de desempleo fuerte, sobre todo entre los jóvenes, con desigualdades crecientes y un crecimiento débil, en algunos casos incluso una contracción del crecimiento”, dijo Gurría en una conferencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en Nueva Delhi.
“Como en los cócteles de James Bond, cuando lo sacudes todo, te encuentras con una mezcla peligrosa”, aseguró.
Los países de la OCDE tienen 50 millones de desempleados, 15 millones más que 2008, recordó Gurría, t lamentó que “cinco años (después del inicio de la crisis) sigamos igual”.
La tasa de desempleo en Grecia se sitúa en un nivel récord de 25,1% mientras que en España hay un 24,6% de la población activa en paro.
Según el secretario general de la OCDE, las diferencias entre ricos y pobres es la más importante desde hace 30 años, lo que provoca una pérdida de confianza en la capacidad de los gobiernos para volver al crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario