sábado, 17 de diciembre de 2011

El CEO de Bimbo, Personaje del Año 2011, según Expansión

Daniel Servitje, director general de Grupo Bimbo, fue elegido por la revista Expansión como El Personaje del Año 2011, luego de convertir a la firma en la panificadora más grande del mundo.
Cada año, la publicación elige al empresario que más hilos mueve en los negocios, en la competencia e incluso en la política de México.
La edición El Personaje del Año de Expansión se publica durante la segunda quincena de diciembre y ofrece la trayectoria, receta financiera y retos del CEO de Bimbo.
Este año la revista explica que Daniel Servitje de 52 años de edad, heredero de la compañía fundada por su padre, Lorenzo Servitje Sendra, fue el empresario mexicano que más destacó en los negocios tanto a nivel local como a nivel global durante 2011.
A 14 años de haber asumido la dirección del Grupo, Servitje convirtió a la empresa familiar en el fabricante de productos horneados más grande del mundo.
Gracias a su persistencia, entre septiembre y octubre de este año se concretaron tres adquisiciones que llevaron a la empresa a la cima de su categoría, detalla la publicación.
En septiembre las autoridades argentinas permitieron a Bimbo concluir la compra de Fargo, la panificadora más importante de ese país, por la que llevaban peleando ocho años.
Luego, a principios de octubre, Bimbo también acordó con Sara Lee Corporation la adquisición de su división de panificación en España y Portugal, con lo que regresó al mercado europeo.
Finalmente, ese mismo mes, tras descartar riesgos monopólicos, el Departamento de Justicia de Estados Unidos le autorizó la compra de las operaciones de la misma empresa, con lo que se hizo de una tercera parte del mercado estadounidense.
Servitje ahora lleva las riendas de una compañía que vende casi el triple de lo que vendía cuando asumió como director general en mayo de 1997. Además, la firma hoy llega a 19 países, tiene más de 126,000 colaboradores y más de 50,000 rutas de distribución, la mitad de las que tiene PepsiCo.
Al cabo de un año de operar estas tres adquisiciones, 62% de las ventas de Bimbo provendrán de mercados fuera de México.
Los antecesores
En 2010 la portada de El Personaje del Año fue ocupada por Emilio Azcárraga Jean, presidente y director general de Televisa, quien dio a la empresa su año más rentable 13 años despúes de la peor crisis de la compañía.
Por su parte, Eduardo Solórzano, presidente y director de Wal-Mart México y América Latina, fue elegido en 2009. Su mérito: en un año de plena crisis aumentó 10% las ventas y logró adquirir las operaciones de Centroamérica.
Sin embargo, el Personaje 2008 fue nominado más por sus acciones ciudadanas que por sus logros empresariales. Se trata del expropietario de Grupo Martí, Alejandro Martí, quien confrontó a la autoridad tras el plagio y asesinato de su hijo.
Un año antes, en 2007, Daniel Hajj llegó a la portada de la publicación por estar al frente de la empresa que más ganancias le genera a Carlos Slim y que ya está entre las tres operadoras de telefonía móvil más grandes del mundo.

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