miércoles, 21 de noviembre de 2012

Commodities menos conocidas del mercado: Cerio, Terbio, Samario y Holmio

Actualmente las commodities menos conocidas del mercado son el Cerio (CE), el Terbio (TB), el Samario (SM), el Holmio (HO) y otros 13 elementos de la tabla periódica; también conocidas como “tierras raras”.
Estas commodities o tierras raras son conocidas cada día están más presentes en nuestras actividades diarias: los motores de los vehículos diésel contienen grandes cantidades de Cerio entre sus componentes, el Terbio es un elemento imprescindible en la fabricación de televisores LED, el Neodimio se utiliza en los discos duros de los ordenadores, tabletas y móviles, en medicina se utiliza el láser de Holmio... Incluso podemos decir que en nuestro propio bolsillo encontramos la mitad de estos componente, y especialmente en el teléfono móvil.
Por ejemplo, el Neodimio (utilizado en smartphones y tabletas) ha aumentado su cotización en gran medida, pasando de 60 a 480 dólares el kg en tan sólo unos meses.
¿Por qué son una buena inversión estas commodities?
Estas 17 materias primas sólo se pueden encuentrar en pequeñas cantidades, y la mayoría están en China.
China sabe el potencial de estas commodities, y por ello está protegiendo su pequeño - gran tesoro bloqueando la exportación fuera del país asiático. El pasado mes de marzo Barack Obama tuvo que pedir al país una mayor flexibilidad en la comercialización de estas materias.
La Comisión Europeaha identificado estas 17 materias primas minerales y las ha considerado 'claves' para la industria de alta tecnología, anqune todas ellas están en riesgo de escasez de abastecimiento por el creciente aumento de la demanda procedente de los países en desarrollo y las economías emergentes.
Las commodities del futuro
Invertir en estas commodities tan poco conocidas no es sencillo, únicamente podemos acceder a aellas a través de empresas mineras o algunas empresas encargadas de resguardar estas materias primas.
Por ello, lo que parece más lógico es invertir en grandes compañías mineras para tener una exposición indirecta a estas materias primas, aunque el negocio principal de dichas empresas es otro tipo de minería, basada principalmente en metales preciosos e industriales.
Otra herramienta para conseguir una exposición directa a las “tierras raras” es invertir en el ETF Rare Earth Estrategic Metals (REMX).
Este ETF fue creado en novimebre del año 2010 con la finalidad de reflejar el comportamiento general de algunas de las empresas mineras que se especializan en la producción de estas materias primas menos conocidas. Entre sus componentes se encuentra una exposición a diferentes compañías mineras que centran su actividad en la producción de lantánidos (Lantano, Cerio, Holmio, Erbio…), entre las que resaltan firmas tan importantes como Iluka Resources, Eramet o Kenmare Resources.
Desde su comienzo, el ETF se ha dejado el 30% de su valor; y actualmente cotiza a 12,66 dólares la participación.
El 5 de septiembre (un día antes de que Mario Draghi declarara que el BCE compraría deuda a los países en problemas, y como antesala al QE3) el ETF REMX bajo hasta sus mínimos históricos, 12,16 dólares, y desde entonces ha ganado más del 10%.Parece que este es un buen momento para invertir en REMX y por tanto para exponerse a las “tierras raras”, ya que estás se consideran las commodities del futuro por su estrecha relación con la tecnología.
En el momento en que batir la resistencia que se encuentra en los 14,45 dólares, desde donde se confirmaría un patrón alcista según Joan Cabrero, analista de Ágora Asesores Financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario