Desde mayo pasado, Sarah Espinoza visita el local de Starbucks de State College, Pensilvania, en busca de un chai doble sin agua y con una gota de expreso dos o tres veces por día, frecuencia que duplica la que solía tener.
Espinoza descargó una aplicación móvil de Starbucks que le permite pagar con un iPhone 4S de Apple y le avisa cuáles son las ofertas especiales.
El programa de pagos móviles de la compañía de café de Seattle, que se implementó hace un año y medio, es el más amplio de cualquier minorista de América del Norte, informa Bloomberg Businessweek en su edición del 27 de agosto.
Ya antes de realizar la inversión de este mes de 25 millones de dólares en la startup de pagos móviles de San Francisco,Square, Starbucks procesaba un millón de transacciones semanales de teléfonos móviles.
"Lo que permiten los pagos móviles es una relación sin precedentes entre nosotros y nuestro cliente", explicó Adam Brotman, director digital de Starbucks.
La cadena de café lanzó su primera aplicación móvil en septiembre de 2009. Esta ayudaba a los clientes a encontrar los locales e informarse sobre sus productos y los aspectos nutricionales.
En enero de 2011, la compañía lanzó una Starbucks Card Mobile App más potente, que también permite que los compradores paguen en la caja pasando un código de barras de la pantalla del teléfono frente a un escáner.
Los clientes pueden cargar la tarjeta digital prepaga de Starbucks con una tarjeta de crédito existente.
Los clientes pronto podrán utilizar la aplicación Pay with Square de Square, agregó Brotman.
A partir de septiembre, los amantes del café podrán usar sus teléfonos inteligentes para pagar a través de una cuenta vinculada en forma directa a sus tarjetas de crédito.
Luego, los usuarios de las aplicaciones de Starbucks podrían enviar a sus amigos invitaciones, acompañadas de un mapa, para encontrarse en determinado café o pedir y pagar su bebida favorita mientras se encuentran en camino al local.
Las opciones de pagos móviles también prometen un aumento de las ganancias para la cadena.
Al permitir que sus clientes hagan compras con sus teléfonos inteligentes, Starbucks paga menos comisiones –que pueden superar el 2%- por compras con tarjeta de crédito.
Square anunció que ahora puede procesar los pagos de Starbucks a una tarifa más baja que otras redes de pagos. "Podemos hacer que todo el sistema sea más eficiente", aseguró el máximo responsable ejecutivo de Square Jack Dorsey, también cofundador de Twitter.
Las aplicaciones también pueden incrementar las ventas, al hacer que las filas en los locales avancen de un 10% a un 20% más rápido durante las horas peak, explicó Richard Crone, que dirige la consultora de pagos Crone Consulting.
Cada aumento del 1% en la capacidad de un local durante las horas de mayor actividad se traduce en un incremento de hasta 1% en los ingresos, agregó.
Los pagos móviles actualmente representan alrededor del 2% de las ventas de Starbucks, indicó Crone.
Eso significa 266 millones de dólares si la compañía cumple con las proyecciones de ventas de los analistas de 13.300 millones de dólares en el año fiscal 2012, sobre la base de los datos que reunió Bloomberg.
Aún no está claro si serán los minoristas, las instituciones financieras o recién llegados como ISIS -emprendimiento de los tres mayores operadores inalámbricos de los EE.UU. que ha conseguido como clientes a cincuenta comerciantes, incluida Macy’s-, quienes llegarán a dominar los pagos móviles.
"No va a haber una sola solución de pagos móviles", dijo Jim Stapleton, jefe de ventas de ISIS. "Los minoristas van a tener que contar con una serie de ellas".