miércoles, 8 de febrero de 2012

El comercial de Clint Eastwood, ¿una declaración política?

Momentos después de que la vibrante Madonna proporcionara el entretenimiento durante el espectáculo de medio tiempo en el Super Bowl del domingo, millones de espectadores televisivos recibieron una sacudida emocional que los llevó de vuelta a la realidad.
La imagen era poderosa: rostros serios de trabajadores y de sus familias en Detroit, viejas plantas volviendo al trabajo, una ciudad resistente combatiendo la devastadora caída de la industria automotriz.
La áspera voz familiar del actor Clint Eastwood hablaba en el fondo: “Es medio tiempo. Ambos equipos están en sus vestidores hablando de lo que pueden hacer para ganar este partido en la segunda mitad”.
“Es medio tiempo en Estados Unidos también”, continuó el productor y director de 81 años de edad. “La gente está sin trabajo, y está sufriendo. Y todos ellos están pensando qué van a hacer para lograr remontar. Y todos estamos asustados porque esto no es un juego. La gente de Detroit sabe bastante sobre esto. Casi lo perdieron todo. Pero todos jalamos juntos, ahora la Ciudad Motor está luchando de nuevo”.

Pero, en medio de los acercamientos a los rostros de los trabajadores de fábricas y las fotografías en blanco y negro de familias del medio oeste, ¿hubo sutiles matices políticos en el anuncio de dos minutos de Chrysler? Algunos observadores políticos piensan que sí.
El narrador parece hablar directamente sobre el clima político actual: “La niebla, la división, la discordia y la culpa hace que sea difícil ver lo que está por venir”.
La noche del lunes, Eastwood dijo que cualquier implicación política carecía de fundamento.
“...No hay ningún giro en ese anuncio. De eso estoy seguro”, dijo Eastwood en declaraciones a Fox News la noche del lunes. “Ciertamente no tengo afiliación política con el señor Obama. Se suponía que debía ser un mensaje sobre el crecimiento del empleo y el espíritu de Estados Unidos. Creo que todos los políticos estarán de acuerdo con ello.... Si Obama o cualquier otro político quiere seguir el espíritu de ese anuncio, adelante”.
El comercial, que fue visto por más de 111 millones de estadounidenses que estaban viendo el partido el domingo, y que desde entonces ha recibido más de 550,000 visitas en YouTube hasta la noche del lunes, fue similar al comercial de Chrysler del Super Bowl del año pasado con el rapero y nativo de Detroit, Eminem.
Poco después de que el anuncio fuera emitido, el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, envió un tuit: “Salvar a la Industria Automotriz de Estados Unidos: Algo en lo que Eminem y Clint Eastwood pueden estar de acuerdo”.
El crítico de medios Eric Deggans del Tampa Bay Times rápidamente tuiteó: “Mientras Clint Eastwood aclama a un Detroit que está de pie y peleando de nuevo en el anuncio de Chrysler, está el republicano apoyando indirectamente al salvador de la industria automotriz Obama?”
La comentarista conservadora Michelle Malkin saltó en Twitter con su opinión: “¡Bah! ¡Qué demonios!¿Acabo de ver a Clint Eastwood protagonizando un anuncio de rescate automotriz? #SuperBowl”.
Los rescates del gobierno
En 2010, Estados Unidos aún estaba conmocionado por la reciente recesión, y Detroit había sufrido una hemorragia de más de 300,000 puestos de trabajo desde 2005; la tasa de desempleo de la región era de 16.6% en 2009. Y con 9.7% en la actualidad, sigue siendo una de las peores de la nación.
El gobierno de Bush había iniciado un programa en 2008 más tarde implementado por el gobierno de Obama—, que aportó 60,000 millones de dólares para ayudar a rescatar a la industria automotriz en problemas.
Chrysler, ahora parcialmente propiedad del fabricante de automóviles italiano Fiat, pasó por la protección de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la ley estadounidense y recibió 12,500 millones de dólares en rescates financieros por parte del gobierno, mientras que General Motors recibió un rescate de 50,000 millones de dólares que otorgaba al gobierno una participación del 60.8% en la empresa. Ford no recibió apoyo federal de rescate.
Esos rescates financieros de la industria automotriz ha sido un tema central de la carrera presidencial de este año. El favorito de los republicanos, Mitt Romney, ha arremetido contra los esfuerzos del presidente estadounidense Barack Obama en favor de los fabricantes de automóviles. En 2008, un editorial del New York Times, titulado Dejen que Detroit quiebre, el exgobernador de Massachusetts dijo que Detroit debería “ir a la quiebra” en lugar de recibir fondos federales.
CEO: El anuncio tenía 'contenido político cero'
Las personas involucradas con el anuncio del Super Bowl dijeron que el optimismo retratado en la pantalla era sincero. El presidente y presidente ejecutivo de Chrysler Group, Sergio Marchionne, dijo a WJR Radio en Detroit el lunes que las palabras de Eastwood eran propias, y que él donó su pago a la caridad.
“Sintió muy profundamente todo lo que dijo”, dijo Marchionne. “No hubo una sola duda en mi mente cuando habló en el anuncio de que estaba expresando sus puntos de vista”.
Sin embargo, combatió las acusaciones de que el anuncio tenía motivos políticos.
“Tenía cero contenido político”, añadió el presidente ejecutivo, cuya compañía registró una ganancia de 225 millones de dólares en el cuarto trimestre. “Dios sabe que no puedo evitar que alguien se relacione con el mensaje, pero no tenía la intención de ser ningún tipo de insinuación política de nuestra parte”.
¿Fue un 'pago' de la industria automotriz?
Sin embargo, algunos expertos políticos desestimaron los trasfondos en un año electoral, señalando el sesgo emocional del comercial y cómo resonó entre el espectador —y votante— promedio.
“Ciertamente no es un comercial a favor de Obama, es un comercial de autos”, dijo la estratega republicana Mary Matalin a Wolf Blitzer de CNN en The Situation Room.
Pero otros vieron el anuncio como 'un pago' de una industria automotriz que se benefició de los miles de millones de dólares en la administración de Bush y de la generosidad de Obama.
Amy Kremer, presidenta de Tea Party Express, dijo a John King, USA de CNN: “Chrysler consiguió el dinero del rescate, y ahora están haciendo este anuncio.... Mucha gente tiene problemas con él”.
“Pienso que fue un anuncio muy eficaz”, respondió la estratega demócrata Donna Brazile el lunes en The Situation Room.
Eastwood el político
Eastwood, el exalcalde de Carmel-by-the-Sea en el norte de California, es un republicano registrado y fue brevemente considerado como una posibilidad para la vicepresidencia con George H.W. Bush, según expresidente de la campaña de Bush y ex secretario de Estado, James Baker, en cintas divulgadas por la Bush Presidential Library Foundation. (George W. Bush seleccionó después a Dan Quayle como su vicepresidente).
El actor de Dirty Harry también trabajó en la Comisión de Parque Estatal y Recreación de California en el gobierno del gobernador republicano Arnold Schwarzenegger, a pesar de que apoyó a su rival demócrata Gray Davis.
Según el Center for Responsive Politics no partidista, Eastwood ha donado a candidatos políticos republicanos y demócratas, dando 2,300 dólares al candidato presidencial republicano, el senador John McCain, en 2008.

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